03/02/2021

 | 

Vida en red

Vivir sin plástico en la agencia

por 

Red Vinilo

Tiempo de lectura: 3 min

Tal y como comentamos en nuestro ebook sobre las 18 tendencias de sostenibilidad de este 2021, está en auge  la búsqueda de alternativas para los envases de plástico. Y sobretodo a raíz de las normativas limitando los monousos de plásticos y su prohibición total este 2021.

El plástico está presente en nuestro día a día  y muchas veces es útil y necesario. El problema real es el uso que hacemos de él y la súper producción a nivel mundial que se deriva de ello … 

¿y qué podemos hacer nosotros al respecto?

El proceso de cambio:

Para cambiar lo primero es sentir la urgencia de hacerlo. El abuso de plástico de usar y tirar amenaza con contaminar cada rincón del planeta. ¿Y qué pensamos que hay que tener en cuenta ?

  1. Todos para uno y uno para todos.
    Incorporar acciones sostenibles y reducir el consumo de plástico de un solo uso debe de ser una práctica que se haga tanto a nivel individual como en equipo.
  1. Liderar e implicar al equipo en la generación de ideas.
    Es aconsejable designar un líder del cambio que pueda invitar a todos a compartir ideas  Cualquier colaboración es relevante y necesaria. 
  1. Tener un plan.
    Planificar las acciones. Hacer seguimiento y cuantificar los avances para valorar los resultados y compartirlos con todos,
  2. La comunicación es clave.
    Informar y comunicar con visuales, informes, charlas…   
  3. Ampliar el área de influencia.
    Y por supuesto felicitarse y animar nuevas propuestas para nosotros y otros stakeholders. 

¿Qué cambios hacer?

Vamos a presentar ideas que acordamos en nuestro taller de ODS y que ya estamos implementando y otras que nos han sugerido desde Creatives for the future.

  1. Eliminar las papeleras.
    Sin papeleras individuales todos tenemos que reciclar el plástico en el cubo amarillo de reciclaje. Además de estirar las piernas, nos ahorramos 30 bolsas de basura al mes.  
  1. Comida en tápers.
    Si alguien va a buscar comida preparada puede coger uno de los tapers para uso común que tenemos en nuestra cocina roja.
  1. Cambiar la cafetera de cápsulas por una de café a granel.
    Para los cafeteros, volvemos a la opción de toda la vida. Café en grano de Juan Valdez.
  1. Agua de fuente.
    La opción de osmosis es la mejor pero también podemos utilizar las fuentes de botellas reciclables.
  2. Envases de cristal.
    Si compramos bebidas para la agencia intentaremos, que sean de cristal y si es posible retornables.
  3. En la reuniones, botella y vasos de cristal. 
    Desterramos las botellas de plástico individuales y si es posible aprovechamos para comentar que forma parte de nuestro plan de vivir en la agencia sin plástico. 

Todo el movimiento de vivir sin plástico ha hecho aparecer nuevas e interesantes iniciativas. 

Por ejemplo, Sinplástico.com  es una  tienda online que ofrece alternativas sin plástico de packaging sencillas para una vida sana y sostenible. También destacamos los estudios realizados por Break Free from Plastic donde aparecen las marcas internacionales que más contaminan. Vivir sin plástico, del colectivo Hola Eco, comparte una infografía sobre este ranking muy interesante.

Todas las organizaciones pueden intentar reducir el consumo de plástico. No tienes que ser perfecto para sumarte al cambio al movimiento 0 plástico en la oficina.

Mejor hacer algo imperfectamente que hacer nada perfectamente. 💪