14/02/2021

 | 

Nota de voz

Video marketing, ventajas y tendencias del contenido en video

por 

Alberto Fernández Gruart

Tiempo de lectura: 5 min

El video ha venido para quedarse. 

Hay infinidad de datos que confirman la tendencia.  El video online representa ya el 80% del tráfico en internet. Sólo en youtube se consume un billón de horas cada día, 42 minutos cada día por usuario.  El video online crece sin parar a costa de la TV tradicional y se consume en todos los dispositivos, especialmente en smartphones.   

Esta tendencia supone para los marketers la obligación de integrar el video en su estrategia de marketing digital.  El número de empresas que usan el video como herramienta de marketing ha aumentado un 41% desde 2016 y hoy el 86% la usa de manera habitual.

Los usuarios pasan cada vez más tiempo viendo videos, entre ellos los de las marcas que siguen y los que se comparten en redes sociales a cada minuto. Esto genera tráfico, visibilidad y conversión.  Un mayor impacto y retorno que hay que tener en cuenta al poner en marcha una estrategia de marketing digital.

¿A qué responde tu video?

En Red vinilo, en línea con la tendencia del mercado, cada vez hacemos más contenido en video. Simplificando, dividimos los tipos de video en 2 grandes bloques en función del objetivo que persiguen:

Atraer a la audiencia

Video anuncios, teasers, videos para redes sociales, para eventos, para ventas. 

Explicar y dar soporte

Demostración productos/servicios, presentación de empresa, cómo funciona, testimonials, training, atención al cliente,…

Cada video es único y según los objetivos marcados planteamos todas las fases de desarrollo (guión, storytelling, diseño, animación, sonido, postproducción y creación de los formatos entregables) y podemos hacer adaptaciones de duración, tamaño, idiomas,… para diferentes acciones y canales. 

Ventajas del video sobre otros contenidos

Los contenidos en video aportan una serie de ventajas con respecto a otros contenidos:

  1. Mayor efectividad del mensaje. Diferentes estudios señalan que las personas retienen un 95% del video comparado con un 10% de un texto.  A la vez genera mayor proximidad y aumenta la confianza en el consumidor.
  2. No requieren esfuerzo, los usuarios prefieren ver un video a leer un contenido. Es más entretenido, cómodo y generan un vínculo mucho más fuerte.
  3. Son fáciles de compartir, lo postean en sus redes sociales o envían a través de dispositivos móviles.
  4. Ayudan al SEO, los principales motores de búsqueda inician sus páginas con resultados de vídeos. Además, el tiempo medio que pasan en la página web aumenta.
  5. No suponen una gran inversión. No implica grandes producciones audiovisuales, sobretodo pensando bien qué se quiere conseguir y cuál es la mejor forma de hacerlo

Tendencias en video marketing 2021

Como hemos dicho antes el uso del video online crece sin parar. De cara a este 2021 podemos ver unas tendencias que se van a consolidar:  

  1. Mayor uso del directo y transmisiones en vivo por las marcas y los influencers. Talleres, clases, conferencias, demos,… los usuarios se sienten más involucrados y forman parte del evento, aumentando el tiempo de uso y la interacción.
  2. Mayor presencia de videos en los que se puede comprar. Acortar el customer journey es posible mientras ves el video con el link para comprar, agregar al carrito y convertir.
  3. Más consumo y novedades en redes sociales. El subidón de Tik Tok, la entrada de plataformas de gaming como Twitch, la generación de contenidos por el usuario (UGC) o la entrada reciente de Linkedin en el uso del video son algunos ejemplos.
  4. Videos cada vez más personalizados. Gracias al Big Data se conoce mejor a la audiencia y se podrá servir contenido más segmentado.
  5. Videos 360. Estos videos ofrecen una experiencia única y tienen un mayor retorno que los videos standard.
  6. Vlogging en aumento, no sólo para vloggers individuales sino también para marcas que pueden aprovechar sus ventajas. Con contenidos de calidad y optimizados para SEO, los vlogs generan más tráfico y seguidores que los blogs y mejoran el posicionamiento web de una marca.
Alberto Fernández Gruart
Alberto Fernández Gruart

Socio y fundador