23/11/2020

 | 

Vida en red

Taller de ODS en Red

por 

Red Vinilo

Tiempo de lectura: 3 min

En Red Vinilo hemos realizado un taller en equipo con el objetivo de alcanzar una mejora vinculada a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) del 2030 estipulados por la ONU.

Han pasado 5 años desde que se publicó la lista de objetivos pero “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Compartimos aquí una crónica de la experiencia. Si os animáis a organizar vuestro taller y tenéis dudas, ¡aquí estamos para ayudar!

EL TALLER

1. La previa

Selección de las ODS

Previamente al taller, se hizo una breve introducción sobre los motivos y en qué consistían las ODS a cada uno de los miembros del equipo. Después se les formuló una pregunta sobre los ODS:
¿Cuál es el ODS que más fácilmente puedes implementar en Red Vinilo? Elige 3 números de los ODS.  

Todos enviamos las respuestas a la persona responsable del taller.
Y los ODS más votados por Red Vinilo fueron el objetivo 3, 12 y 13. 

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

2. El taller

1.Presentación del taller

Preparamos en nuestro rincón creativo de la agencia una superficie donde poder colocar nuestras ideas en post-it y organizarlas.

 

2. Generación de ideas 

A partir de aquí, pensamos en ideas de acciones que escribimos en post-it y que fuimos colocando libremente alrededor de las tres ODS seleccionadas. Y las dividimos en función de si eran aplicables a nivel interno de agencia o a nivel externo; con clientes, con la sociedad, con otras agencias u organizaciones…

 

3. Clasificación y valoración

Después organizamos las ideas resultantes en un mapa dividido en cuatro cuadrantes en función del Impacto de la acción y su facilidad de implementación, mientras se generaba debate. Esto nos permitió saber con qué acciones los miembros del equipo estaban realmente dispuestos a comprometerse y qué relevancia tenían para cada uno.

Una vez finalizado este primer filtro, se recogieron todas las ideas exceptuando las que habían sido colocadas en el cuadrante que representaba una difícil implementación y un bajo impacto. Las acciones resultantes se colocaron en una línea del tiempo dividida entre semanas, meses y años, representando el tiempo que los participantes pensaban que tardarían en implementar las acciones en la empresa.

3. El post

1. Calendario de acciones

Después de recopilar todas las ideas resultantes del taller, nos hemos comprometido a estas acciones:

  • Decálogo de buenas prácticas. Investigación y creación de un decálogo con buenas prácticas para el uso interno de la empresa como pausas de 10 minutos, apagar las luces, reciclar, etc.
  • La actividad saludable del mes. Una vez al mes aplicar una práctica vinculada a la salud y al bienestar como por ejemplo el reto de comida saludable o invitar a un nutricionista en formato de evento interno.
  •  Promover la sostenibilidad. Crear diferentes contenidos (artículos, publicaciones, talleres…) para favorecer las prácticas sostenibles en nuestro entorno.

2. Valorar resultados

Crear un calendario interno donde estén todas las acciones para valorar si se cumplen y establecer un seguimiento.

Durante el año 2021 realizaremos un segundo taller para conseguir nuevos objetivos.


La experiencia ha sido muy buena, ya hemos hecho pequeños cambios visibles en la agencia en poco tiempo. Como son disfrutar de fruta cada semana, crear un sistema para una mejor selección de los residuos, comprar el calendario del 2021 para llevar un control de la acción mensual y empezar a promover acciones sostenibles para que otros se animen. ¿Os apuntáis?