28/04/2021

 | 

Vida en red

Red Vinilo forma parte de la Aebrand

Tiempo de lectura: 6 min

La semana pasada tuvimos la oportunidad de ser entrevistados por Ruben Galgo de Brandstrocker para presentar nuestra incorporación a la asociación AEBRAND.

Además expresamos nuestro punto de vista respecto al branding y la oportunidad que supone para startups y pymes.

La marca es un activo de gran valor comunicativo y estratégico y también una potente herramienta comercial y en estos momentos, más que nunca, puede ser clave para el crecimiento o sostenibilidad del negocio. Trabajamos  para los que quieren o tienen que dar un giro, transformarse o reinventarse. 

Destacamos además que estamos modelando un estilo dinámico de branding para hacerlo “start-up friendly”.  Nos hemos dado cuenta que es necesario adaptar el proceso de creación y gestión de marca para emprendedores. La marca es algo vivo para estos equipos que escalan su idea desde el descubrimiento, pasando por la validación del modelo hasta el gran lanzamiento.  Se trata de pasar del proyecto a la marca combinando agilidad y foco, evitar grandes documentos y trabajar codo con codo con los fundadores y su equipo.

Nuestros destacados de la entrevista:

“Nosotros como agencia trabajamos codo con codo
y yendo un poco más del insight. Este cuestionamiento del proyecto de intentar no quedar en la superficie, ir más allá del consumidor. Somos todos consumer centric, pero realmente ir más allá es más optimista y te invita al cambio, es más transformador”. 

En esta parte de la entrevista quisimos expresar que responder al insight y a las necesidades del cliente esta bien, pero muchas veces es limitante y coarta a la innovación.

“Según los expertos, la mitad de las pymes debido a la pandemia desaparecerán…
Y el branding en este momento en que se tiene que reinventar lo que eran, el espíritu de lo que eran, entender y comunicar esa propuesta de valor diferencial, porque tienen que interesar, diferenciarse, destacar… Y comunicar desde lo que verdaderamente son, por eso
el branding ahora es más importante que nunca para no diferenciarse a través de bajar precios, intentando desangrarme operativamente sino que voy a recordar porque estoy aquí y porque tiene que conectar conmigo la gente, apoyándose en su entorno y en su gente.”

“Todas las empresas deberían tener un fin económico y otro social.
La parte auténtica parece un bla bla pero no lo es, y las nuevas generaciones son más concienciados y más expertos en comprar y entender a las marcas. Con lo cual tienen un radar de saber que es verdad y que es mentira. Nos tenemos que implicar como sociedad para hacer una sociedad mejor donde vivir. “

“Lo de los concursos no remunerados pasa, y pasa un montón.
Ya no te digo de marca si no a nivel de campañas publicitarias, anuncios, materiales…Y público – privadas me refiero. Y eso no es por mala fe, sino por falta de conocimiento. Se podría hacer de forma más justa. Estoy segura que se podría gestionar de muchas maneras mejor. Y no se hace por mala fe, sino por mala praxis.

“Hemos decidido formar parte de la Aebrand para hacer difusión del branding, porque aquí en España todavía le falta madurez.
Aún cuesta democratizar el branding, porque lo entienden como una identidad gráfica y no como marca como la entendemos nosotros. Queremos entrar más activamente en esta difusión y generar networking para compartir conocimientos y éxitos. Y por otra parte, además de difusión también el tema de los concursos públicos y privados. La Aebrand podría ser un referente para ayudar a los pliegos. La gente pide branding en los concursos pero no sabe muy bien lo que pide, y eso genera un despropósito y que no se valore el trabajo del branding. Es cierto que nosotros somos pequeños respecto a otras consultoras pero la Aebrand deja claro que hay espacio para todos”. 

La incorporación a la AEBRAND como socio corporativo es un paso importante en nuestra trayectoria.  Porque el branding es una disciplina que necesita apoyo en nuestro país. Es necesario educar, promover buenas prácticas  y crear un networking saludable para compartir conocimientos y éxitos.