06/08/2020

 | 

Vida en red

Lecturas de agosto

por 

Alberto Fernández Gruart

Tiempo de lectura: 5 min

Te proponemos algunas lecturas para el mes de agosto de este extraño verano. 

Para alternar con series, revistas y novelas hemos recopilado algunos libros y textos para refrescar ideas en innovación, creatividad y estrategia junto con alguna que otra curiosidad. Quizás alguno ya lo conoces pero esperamos sorprenderte con alguna joya. Nos vemos en Septiembre. ¡Feliz descanso y buen reinicio! 

¡Aquí va nuestra lista!


Azules vs rojos

Van por la tercera edición en español y aunque la maquetación es muy mejorable (nota a la editorial Profit) el contenido es una fuente de energía para el cambio.
Nuevas oportunidades y nuevas ideas de negocio a través de la innovación frente a los límites de los océanos rojos.¿Cómo encontrar esos espacios competitivos azules?

¿Cómo piensas?

Ya un clásico que nos han recomendado gente muy diversa. Aun no lo hemos leído pero ya tiene su espacio en la librería. ¿Eres de pensamiento rápido, intuitivo, emocional? O lento, deliberativo y lógico. Aprende a conocerte y aprovechar así las ventajas de los dos tipos de pensamiento en tus decisiones personales y profesionales.

Pensar con imágenes

Toda una referencia en la creación de narrativa visual de Enric Jardí. Fácil de leer y con buenas claves para crear imágenes. Aquí tienes una reseña más extendida sobre el libro en la revista graffica.

Entendiendo el branding

Este libro de Michael Johnson destaca porque está cargado de ejemplos. Interesante el paso 2.5 para pasar de lo conceptual a la creación. Un libro de peso, eso sí.
Una buena guía para comprender el trabajo de branding y todas las fases del proceso: Investigación, Estrategia y Narrativa, Diseño, Implementación y Engagement.

Que 20 años no es nada

Un repaso por la historia del ecosistema startup de Barcelona desde los años punto com hasta la fiebre del unicornio. Cuando nadie les llamaba startups y emprendedores... una historia llena de historias.

Para conocerse mejor

Este es una lectura recomendada por Andrés Raya en su faceta de profesor de Esade. Si estamos en la economía del conocimiento deberíamos conocernos a nosotros mismos para liderar y participar en proyectos. Un texto de Peter F. Drucker para identificar y potenciar nuestras fortalezas ( y debilidades) y tomar así las decisiones más acertadas.

Lo incierto viene para quedarse

Después del Cisne Negro llega Anti-frágil. No lo hemos leído aun pero nos lo han recomendado para estos tiempos frágiles. Como beneficiarnos de los shocks, las incertidumbres y del estrés. Para darnos alguna idea de cómo obtener beneficios del desorden y el caos mientras nos vamos acostumbrando a un futuro incierto y lleno de errores de predicción.

Aprender a innovar

Mi socia Maria ha tenido la suerte de conocer el método Odyssey 3.14 de primera mano de una de sus autoras: Hélène Musikas en HEC. Centrado en la innovación, con estrategias, práctica y casos de 50 empresas reales analizados a partir de su propuesta de valor, su arquitectura de valor y su ecuación de rentabilidad.

Alberto Fernández Gruart

Socio y cofundador