28/05/2021

 | 

Nota de voz

Ir más allá del “food insight”

por 

Viktoria Savchak

Tiempo de lectura: 6 min

En todas partes escuchamos la importancia de poner “foco en el cliente” y tener una mirada como organización “customer centric”. Está claro que para tener éxito como empresa es clave centrarse en conocer y satisfacer lo que quiere tu público objetivo. Sus necesidades o deseos son el punto de ida y vuelta para definir nuestra promesa de marca en muchas casos pero no siempre. Hay ocasiones que merecen ir más allá para activar una postura, innovar o liderar.

Un “insight” no es la solución, es el punto de partida que nos puede llevar a ella.

En 40 de fiebre  describen los insights así:
Un insight se obtiene tras la investigación de la marca y del consumidor. Nos permite conocer mejor como conectar de manera adecuada con todos ellos. (…), son los aspectos no tangibles de la forma en que el consumidor piensa o siente generando oportunidades para nuevos productos o estrategias.

Ventajas de activar el insight:

  • Aumenta la fidelización. Es lógico pensar que si respondemos siempre a las necesidades de nuestro cliente y conseguimos conectar con ellos, los clientes nos elegirán más porque se sentirán más identificados y escuchados. 

 

  • Mejora la experiencia. Asimismo, conocer a tu cliente te permitirá mejorar la comunicación en los puntos de contacto tanto a nivel de elección de los canales como en el contenido del mensaje, generando una experiencia que encaje mejor con las preferencias de tu público.

 

  • En ocasiones, puede considerarse la base sobre la que lanzar nuevos productos y servicios. Conocer el insight te permite tener más seguridad al desarrollar tanto las estrategias creativas como nuevos servicios o productos, ya que te permitirá intuir más fácilmente que necesita, busca o espera de ti el cliente.

La marca Activia como buscadora de insights…

Este es el ejemplo de una marca que responde continuamente al insight tanto en comunicación como en producto. Su comunicación y diseño de productos responde a las tendencias y comportamientos que va detectando. Por ejemplo, la marca detectó que cada vez su público buscaba más comidas y bebidas para llevar y respondió con productos “on the go.” Cuando la tendencia iba hacia el cuidado y el bienestar, la marca apostó por productos que mantenían el mismo sabor pero sin azúcares añadidos. De esta manera, la marca asegura una buena acogida por parte de sus consumidores así como su fidelización.

¿Por qué Ir más allá del insight?

  • Confusión con el significado de insight. En algunas ocasiones se confunde el insight con las conclusiones de una investigación, es decir,  con el “dato”. Un insight es la causa raíz del problema, el “porqué”, es el resultado de bucear en las profundidades pero muchas veces  lo confundimos con comportamientos del usuario que en realidad solo son la superficie de éste y por tanto, las ventajas no quedan tan claras. 

 

  • Limitación en la innovación. Si nuestra marca constantemente gira alrededor de los gustos y preferencias de nuestros consumidores, tendemos a hacer productos y servicios que sean similares o idénticos y dejamos de lado la innovación. Innovar es  ir más allá del comportamiento del consumidor y conseguir algo nuevo y con avance positivo, ya sea cambiando o adaptando lo que ya no funciona, haciendo las cosas más fáciles o más asequibles.

 

  • Adoptar un posicionamiento genérico. En un mundo saturado de información  es mucho más complicado conseguir que nuestra marca sea recordada y escogida. Y al intentar contentar al mayor número posible de clientes quizás perdamos parte de nuestra esencia original y o personalidad única… Sin embargo, hacer una comunicación que se posicione de acuerdo a los valores y a la personalidad de una marca y que no solo responda a las necesidades de su consumidor, puede abrir más posibilidades de diferenciarse y generar un mayor impacto respecto al resto. 

Heura Foods, una marca que va más allá del insight…

Heura foods conectó con una tendencia en auge: buscar alternativas vegetales a la carne. Sin embargo, lo hizo manteniendo una personalidad y un discurso activista que no respondía al estilo ni preferencias generales de sus consumidores. Heura Foods fue más allá del insight al ser fiel a su esencia e identidad, buscando transmitir un posicionamiento definido en vez de adaptarse continuamente a las demandas del mercado. 

¿Cuál sería la fórmula secreta?

Depende del modelo de negocio, claro, ya que hay sectores en que lo más sabio es seguir buscando esa necesidad o deseo clave del consumidor que creará preferencia por la marca. No obstante, en otros casos ir más allá de los insights del consumidor nos permite innovar y así descubrir nuevos territorios. Las start-ups, generalmente, son las que más se mueven por terrenos poco explorados con el objetivo de irrumpir en el mercado y conseguir tener presencia y son las que más se aventuran en propuestas disruptivas, proponiendo productos, servicios y estrategias de comunicación que van más allá de lo que se demanda. Sin embargo, cada vez son más las marcas grandes que buscan nutrirse y adaptar ese carácter de start-up, porque saben que ir más allá puede ser clave para el futuro de la organización.

Es importante tener en cuenta las tendencias y escuchar al consumidor pero siempre aportando el ingrediente mágico llamado intuición, justo aquel que nos permite innovar y por lo tanto, conseguir romper moldes y evolucionar como sociedad. Y más si la marca tiene una forma de ver la vida desde una perspectiva social y humana que busca que las cosas cambien para mejor.