20/06/2020

 | 

Nota de voz

Las identidades en la era de la inmediatez

por María Mayol

Tiempo de lectura: 3 min

En la era de la inmediatez de Amazon Prime y el Lean de las startups la presión por la satisfacción cortoplacista lo impregna todo. Y eso también afecta a la creación y activación de marca.

Buscamos el equilibrio entre el corto plazo del “hemos de salir ya” y la inversión de tiempo y recursos en una buena base desde la que crecer del medio y largo plazo del “vamos a hacerlo bien”.

Vemos cada vez más identidades en construcción que son la base de campañas de comunicación o publicidad… Nuevos proyectos que “han de salir ya” en los que a veces no está claro qué define a la marca y la hace valiosa tanto a nivel conceptual como visual y textual.

En el mejor caso son identidades elásticas, pero en otros son más bien erráticas…

Las elásticas se han de gestionar de una forma diferente para dar respuesta a esta constante revisión o mejora de su identidad. Pero, si parten de una buena definición de marca y se implementan herramientas de seguimiento, su activación puede ser muy eficaz a lo largo del tiempo.

En el caso de las erráticas… es más complicado e ineficaz. Si una marca no sabe quién es y qué quiere ser para los demás, ¿cómo comunicar (y conectar) de forma consistente y coherente?

Seguro que todos conocéis marcas de los dos tipos. 

Supongo que la clave está en el equilibrio entre la presión del mercado y la apuesta por crear significados de marca y una identidad potente que nos ayude a competir de forma consistente hoy y mañana.

El Branding va de “hacerlo bien”. Y la inmediatez puede ser táctica y necesaria a veces pero la estrategia requiere sentarse a pensar y a crear. Y… tener claros los objetivos, invertir recursos y creer firmemente en el poder de la marca para ayudarnos a crecer, diferenciarnos y vender.

María Mayol de Tord

Generadora de ideas, cuenta historias y visual brander.