17/06/2021

 | 

Vida en red

#Hackthehospital

por 

Maria Mayol de Tord

Tiempo de lectura: 6 min

Los días 21, 22 y 23 de mayo participé en el reto #HackTheHospital organizado por Garage Stories y Mobile World Capital.

Además de vivir la experiencia, nuestro equipo #BoostBoard formado por Kathy Wang, Chloe(Ziqing) L., Eduardo Escobar, Menno van Rijn  y Carolina Moltó  Puigmartí fue uno de los dos ganadores del evento.  🏆

Ideamos y presentamos una aplicación que integra realidad aumentada para ayudar a los niños en los hospitales Sant Joan de Déu y Boston Children’s Hospital a socializar y de esta forma mejorar los periodos largos de hospitalización.

Una hackathon combina las palabras maratón y hacker. Originalmente es una experiencia compartida por programadores para conseguir resolver problemas técnicos de una forma innovadora en un periodo de tiempo muy limitado. 

En el caso de esta Hack the Hospital el objetivo fue encontrar a través de procesos creativos una solución innovadora basada en 5G y realidad extendida que ayudara a mejorar el estado de ánimo de los niños hospitalizados.

La hackathon sucedíó durante tres días, empezando el viernes 21 a las 15:00 de la tarde en Barcelonas y 9:00 en Boston.

Se propusieron 5 ámbitos de trabajo: salud mental, entretenimiento, familias, educación y socialización. 

Se mezclaban disciplinas diferentes: programación, creatividad, diseño, business y salud y personas de los dos lados del Atlántico y de todo el mundo.

¿Y como empieza esta historia? En mi caso vi el anuncio de Garage Stories de la hackathon creativa en Linkedin. Tres razones me motivaron a participar. La primera, y más importante, fue el propósito de la hackathon: buscar ideas para resolver problemas reales a los que se enfrentan los niños en el hospital.
Otro de los motivos era el reto que suponía hacer un proyecto de ideación de producto en un tiempo express, online y con personas  con perspectivas y formas diferentes de trabajar.
Y el tercer motivo,  la oportunidad de poder aprender de expertos de sectores como tecnología, el management,  diseño de producto, storytelling infantil…  que me podían dar nuevas herramientas y perspectivas que me enriquecería tanto a nivel profesional como personal.

El proceso

1. Buscar un equipo de 6: Boston + Barcelona

Lo primero era tener equipo. El grupo debía estar formado por miembros de los dos lados del océano, un “transatlantic”, y cubrir habilidades complementarias: negocio, programación, diseño y salud. A través de Linkedin y Webex  formamos el equipo 1 de la vertical socialización “1soc”.

2. Los roles dentro del equipo

Nuestro equipo lo formamos 2 desarrolladoras visuales de NY muy metidas en realidad aumentada (AR), un storyteller animador de México, una investigadora en el sector salud de Barcelona, un consultor de innovación holandés y yo misma, que aportaba mi visión creativa y de negocio.  

3. La dinámica de trabajo

Las semanas previas a la hackathon quedamos algunas veces para conocernos, generar alguna idea preliminar y preparar la sesión de fin de semana maratoniana. También la organización puso a nuestra disposición recursos y cápsulas de formación para sacar el máximo partido al proceso creativo.

Desde el principio utilizamos un mix de aplicaciones para poder comunicarnos y trabajar de forma colaborativa online. Para idear: Miro; para desarrollar un prototipo: Figma; para  videollamadas y conferencias: Webex y Meet; para los mensajes: Linkedin primero y Slack después; y para preparar el pitch: la presentación de Drive. 

4. La idea

Habíamos escogido resolver dificultades de socialización en el hospital y nos pusimos el nombre Boost Board vinculado a la idea original de incentivar las interacciones entre iguales a través de un tablero de mensajes. 

La idea era sencilla y realizable: motivar  a los niños y adolescentes a conectar en el Hospital compartiendo intereses, creaciones o juegos a través de realidad aumentada en un entorno híbrido que combinaba la privacidad de su propia habitación de Hospital con espacios comunes digitales o físicos.

5. El maratón de fin de semana 

El fin de semana de la hackathon fue muy intenso. Sobre la idea preliminar acabamos de definir la aplicación BOOST BOARD tras algo de investigación; dibujar funcionalidades básicas y futuras; pensar en el flow de los usuarios contando con la opinión de mentores a los que consultamos; visualizar el entorno 3D enriquecido con realidad aumentada; el prototipo de la app; la presentación de la idea en video y una primera idea de negocio…  Todo en 48h y online combinando la mejor versión de cada uno de nosotros.

El domingo presentamos nuestra propuesta en un pitch de 5 minutos y pasamos a semifinales y…el lunes, en las finales ¡ganamos! 

Me gustaría agradecer a la organización y a todos los que nos ayudaron e inspiraron de Sant Joan de Déu y Boston Children’s Hospital.

Será fantástico ver en acción Boost Board y ayudar a los niños y adolescentes de los hospitales a encontrar espacios de encuentro que inviten a compartir de forma positiva y segura.  

Y pronto os contaré más… (Suscríbete a nuestra newsletter en la home para saber más)

Próxima cita: presentación de Boost Board en el Mobile World Congress Barcelona.

Stay tuned! 🪃