22/02/2022

 | 

Nota de voz

De startup a scaleup: retos de marca en movilidad compartida

por 

Alberto Fernández Gruart

Tiempo de lectura: 3 min

Dentro del nuevo ecosistema de movilidad que se ha conformado en los últimos años destaca como uno de los nuevos polos de transformación la movilidad compartida. 

Los servicios de vehículos compartidos (coches, motos, bicis, patinetes,…) que hoy forman parte del paisaje de nuestras ciudades son los proyectos más visibles aunque también hay muchos otros que no son tan mediáticos: software para la gestión de las flotas, soluciones de parking inteligente, infraestructura de recarga, baterías,… y otros tantos componentes de este ecosistema . 

Muchos de estos proyectos son startups que han visto una oportunidad de negocio al romper con la forma tradicional de desplazarse y anticiparse a una tendencia sobre el sentido de la propiedad de los vehículos o la sostenibilidad medioambiental. 

Algunas de las startups de vehículos compartidos en sus diferentes modalidades (sharing, pooling, riding,…) hoy se han convertido en empresas consolidadas como Bolt o Blablacar. Otras están ante el reto del crecimiento o en pleno desarrollo como Cooltra, Goto o Virtuo. Y cada día salen nuevas inicitiavas que pueden hacerse un hueco en un mercado tan competido.

1. El reto del crecimiento: la escalabilidad

De startup a scaleup

Los retos de las startups de movilidad compartida son muchos: el operacional para gestionar las flotas de vehículos, el financiero en la financiación de vehículos o determinación de precios, el comercial en la captación, el de marketing en la propuesta de valor, el tecnológico en un buen software de gestión de la flota o una buena app para el usuario,…

Todos estos retos adquieren una nueva dimensión cuando el modelo de negocio ya ha sido validado y se busca dar el salto y escalar.  Con una nueva ronda de financiación cerrada, las empresas de movilidad compartida buscan escalabilidad y nuevos mercados en los que desarrollar su propuesta. Esto se traduce en la expansión a otras ciudades de sus servicios. Y eso también plantea nuevos retos en toda la organización.

2. Retos de marca (y marketing)

En el ámbito de la marca y ligado a marketing, este desarrollo y expansión tiene unas implicaciones. Y debemos resolverlas para poder acometer esta nueva fase con éxito:

  • ¿Es el momento de hacer un rebranding?
    Es un buen momento para reflexionar.  La marca hoy hacia dentro y hacia fuera ¿es lo que queremos proyectar? ¿Tengo una clara propuesta de valor? ¿Es suficiente? ¿Qué implicaciones tiene para mi marca la expansión a nuevos mercados? 
  • Coordinación en el equipo de marketing
    En esta fase se suelen incorporar al equipo nuevas personas y hay que alinearse más que nunca. La figura del Brand manager, los marketing managers si están en otras ciudades o países, el equipo de diseño y las diferentes agencias deben ir de la mano. ¿Pero cómo van a trabajar? ¿De forma centralizada o los marketing managers de cada mercado tendrán independencia para manejar sus proveedores y creatividades? ¿Cuáles son los procesos de validación?
  •  Sistema de diseño para crecer de forma consistente y a la vez flexible
    La escalabilidad exige un sistema de diseño que centralice los diferentes componentes de toda la maquinaria de producción creativa y permita al equipo tener unas guías centrales y una manera de poder optimizar la producción. Estos sistemas abarcan todo lo que requiere la construcción de un producto/servicio: tipografía, colores, maquetación de componentes, estilos, código, tono de voz,… Se montará en un soporte digital tipo Figma o Adobe XD con acceso para los implicados. 
  • Herramientas colaborativas para trabajar con el equipo interno y externo

Para trabajar con los diferentes equipos de dentro y de fuera hay que escoger alguna de las múltiples herramientas que existen en el mercado. Espacios de trabajo todo en uno tipo Notion, gestión de tareas más simples tipo Trello, Google Workspace, el mismo Dropbox,… Hay que escoger la combinación que mejor se ajuste a las necesidades.

  • Solucionar las necesidades diarias de creatividad 360
    El día a día no perdona y hay que solucionar las creatividades para la siguiente promoción, material para redes sociales, una rotulación para un vehículo, newsletters, videos, señalización en parkings,… En un contexto de crecimiento con varios mercados, lenguas, ciudades,… puede ser una buena idea centralizar las peticiones en un equipo creativo 360 (interno o externo) que de respuesta a las necesidades de los diferentes mercados.

Pasar de una startup a una scaleup de éxito depende de muchos factores: contar con el talento adecuado, centrarse obsesivamente en el usuario, rapidez, creatividad y flexibilidad,…

La marca debe ser una palanca adicional que acompañe al equipo de marketing y a la organización en este enorme reto para llegar al éxito y apoye tanto en lo táctico como en lo estratégico .