13/07/2020

 | 

Festivales, coronavirus, experiencias de marca y transformación digital

por 

Alberto Fernández Gruart

Tiempo de lectura: 5 min

Por estas fechas debía celebrarse el festival Cruïlla en Barcelona.  Un clásico de cada verano que congrega un público ecléctico en diversos escenarios junto al puerto del Forum de Barcelona y que el año pasado reunió a unas 80.000 personas.  Allí estuvimos ayudando a Ubeeqo a darse a conocer,  diseñando su espacio en el Festival y activando acciones de experiencia de marca y captación.  

El coronavirus ha acabado con la edición prevista de este año, al igual que con tantos otros festivales como el Mad Cool, Primavera Sound, Sonar, FIB,…

Ante la obligada cancelación los festivales han optado mayoritariamente por aplazarlo hasta el año que viene.  Aunque algunos han optado por ofrecer alternativas de diversos formatos.

El Cruïlla por ejemplo durante el mes de Julio celebra un festival de formatos más íntimos, más seguros y en distintas localizaciones de la ciudad. Aforo máximo de 400 personas y normas de distancia social.

El Primavera Sound  ha pospuesto al año que viene el festival del 20 aniversario justamente, pero durante el verano ofrece un ciclo de conciertos para los atardeceres: las Nits del Forum.  Además del 21 al 24 de Julio celebra un encuentro virtual para profesionales: el Primavera Pro. Un intensivo en streaming super interesante para la gente del sector.  

Algo parecido se hará en Septiembre en el Sonar + D . Aunque el encuentro entre profesionales ya se realizaba desde 2013, este año se pasa a Septiembre y tendrá una componente online que otros años no tenía.

Streaming y confinamiento

Y es que lo digital está ganando peso de forma acelerada estos últimos meses.  Todos hemos escuchado durante el confinamiento y en streaming a algunos músicos e iniciativas solidarias como el #yomequedoencasafestival/  o el #togetherathome que han acelerado un proceso de transformación digital en el sector que se iba produciendo a menor velocidad.  Y también ha traído iniciativas nuevas y curiosas que han venido para quedarse.

 

Algunas iniciativas con ingenio

Trajes protectores

Un estudio de Los Angeles ha diseñado un prototipo de traje protector para conciertos.  Como Daft Punk versión público, el traje tiene un sistema de ventilación para filtrar el aire,  opción para poner en “mute” al público alrededor, controlar los audios exteriores  e incluso una cámara para complementar la visión.  ¡Difícil de ver en festivales pero ya no imposible!

“Sistema Marko” para celebración de festivales

La gente del  Montgorock Xàbia Festival propuso una iniciativa para festivales con coronavirus ingenioso.  Aplazado su festival a Septiembre, no sabemos si lo pondrán en marcha.

El sistema Marko consistiría en la parcelación de pequeñas zonas o “Palcos” de 150m2 acotados por un vallado de 1,50m de altura. Cada palco tendría un número limitado de aforo de 50 personas.

Habría un arco de admisión en la entrada de cada palco, por el que solo es posible pasar con una pulsera electrónica que daría acceso a cada usuario correspondiente sin posibilidad de acceso a otros. Este sistema llevaría el conteo de los asistentes que hay en cada palco, así como los que entran y salen en cada momento. Cada 4 palcos, contaría con una barra central que daría el servicio de la bebida.

Además, habría un control de temperatura a través de cámaras térmicas en la entrada, así como un sistema de aspersión para desinfectar a los asistentes.

Conciertos en un parking y sonido por radio

Mads Langer, famoso cantautor danés, realizó el primer concierto drive – in de la historia el pasado mes de Abril. 

Los asistentes iban en sus coches y desde ahí escuchaban el concierto. El concierto de Langer se realizó a las afueras de la ciudad de Aarhus y contó con la participación de 2000 personas en 500 coches. Se construyó un escenario y se acondicionó el lugar para poder cumplir con todas las medidas de seguridad.

Conciertos mixtos presencial – streaming

El 3 de Julio el Wizink Center de Madrid abrió de nuevo sus puertas con un concierto de Loquillo para 1700 personas (un 10% de su aforo).  Además se conectaron (y pagaron) por streaming gente de EEUU, Mexico, Argentina o Francia.   El formato mixto ya está aquí.

Existen ya plataformas que permiten la retransmisión de directos por streaming, permitiendo al organizador (la banda, el promotor o una sala) gestionar la venta de entradas y los ingresos publicitarios.  Aunque estas plataformas ya existían ahora el Covid les ha dado más presencia que nunca.

Fuente: Wizink Centre

El mix digital – presencial ha llegado para quedarse

Lo que ya se estaba produciendo de forma gradual ahora se ha acelerado gracias al coronavirus.  Todo el ecosistema de festivales va a empezar a convivir con lo digital. Cada vez hay más iniciativas digitales que también son una oportunidad para organizadores, bandas, salas, promotoras y también para las marcas en su mix de comunicación. 

Aunque es cierto que la experiencia de un concierto en vivo es insustituible y echemos de menos el calor de la gente.  Pero eso será ya para los Festivales del 2021.

Alberto Fernández Gruart

Socio y cofundador