02/07/2020

¿Qué es un Brand Center?

por María Mayol

Tiempo de lectura: 5 min

En pocas palabras es una herramienta online para centralizar la gestión de la marca. Básicamente, colocar el contenido del Brand Book (o únicamente de la guía de identidad) en un espacio online para asegurar que se reconozca la marca en todas sus expresiones, por ejemplo, en el el uniforme del personal, el look and feel de un stand o una campaña de publicidad.

Actualmente se crean más materiales de comunicación que nunca y contar con el apoyo operativo de un Brand Center puede ser una solución muy eficaz para asegurar la coherencia y consistencia de la marca en todas sus manifestaciones (desde un folleto al trato del personal).

El cartel de la discordia

Según Aggylon, su BrandCenter® es la Herramienta para el uso correcto de la marca. (…) imprescindible para gestionar de forma eficiente y profesional todos los documentos, materiales, personas y procesos relacionados con las actividades de marca, marketing y comunicación.

Cuando contamos con el tradicional manual de marca en papel, hay situaciones que pueden afectar a la consistencia de la marca. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando se revisa algún aspecto de la identidad corporativa? ¿Y si se trabaja con agencias y freelances de ámbitos diversos? ¿Y si dentro de la empresa hay varias equipos de diferentes departamentos expresando la marca? Al centralizar en un solo espacio el control de la marca todo es más fácil.

Pero vamos por partes. Qué significa tener un Brand Center y cómo ponerlo en marcha.

  1. Antes de empezar, debemos disponer de la información de marca o Brand Book que vamos a volcar en este espacio online: las guías de identidad visual y verbal*, la plataforma de marca, temas de arquitectura, formatos de aplicaciones y biblioteca de recursos. *Dependiendo del caso podríamos añadir otras guías o elementos distintivos para nuestra marca.

  2. Una vez tenemos clara la definición de nuestra marca en toda su dimensión, podemos buscar alternativas para crear nuestro Brand Center. Existen diferentes soluciones: algunas son propias de consultorías de marca pero hay otras de suscripción como BynderFrontifyAggylon o Central de marca. Su uso debería ser sencillo y sus posibilidades son cada vez más interesantes.

  3. Una vez decidida la plataforma, volcamos los contenidos que comentábamos: definición de la parte conceptual de la marca + identidades + arquitectura + aplicaciones + recursos. Ahora ya podemos estar seguros de que todas las personas implicadas en la comunicación de la marca tienen a su alcance una buena guía de identidad y un espacio de materiales corporativos actualizados. Además podemos crear diferentes perfiles de usuarios y controlar el uso que hacen de la plataforma.

  4. Estos centros de marca también ofrecen otras funcionalidades: herramientas para gestionar el trabajo creativo; la posibilidad de tener plantillas editables para crear nuevos contenidos; analíticas para monitorizar la gestión o incluso la integración con otras plataformas. Muy interesante para empresas con grandes equipos internos y externos implicados.

¿Y por dónde empezar? Primero valora las ventajas del Brand Center respecto al Brand Book en pdf. (No seas cortoplacista, piensa en grande.) Luego asegúrate de que la definición de tu marca está actualizada porque quizás necesitas un diagnóstico inicial. Entonces, busca a una persona o a un equipo interno o externo para asumir las tareas de Brand mentor. Escoged el Brand Center que más se ajusta a las necesidades de la empresa y coordinad su puesta en marcha y lanzamiento.

¿Suena fácil?

Nosotros, en Redvinilo, predicamos con el ejemplo y después de parir nuestro Brand Book hemos diseñado su versión online con Central de marca.

Si queréis conocer nuestra experiencia, no dudéis en preguntar. We are happy to share!

 
María Mayol de Tord

Socia y directora creativa